Mejores mancuernas ajustables para casa

Las mancuernas ajustables se encuentran entre el equipamiento básico de entrenamiento, tanto en el gimnasio como en casa. Tienes múltiples aplicaciones para cualquier objetivo, ya sea ganar fuerza, desarrollar los músculos, perder grasa, mejorar el rendimiento deportivo o completar un proceso de recuperación y rehabilitación.

Las mejores mancuernas se caracterizan por su versatilidad, de manera que su uso puede adaptarse plenamente según la condición física, la experiencia, la edad o los objetivos de quienes las usen.

¿Y cuáles son las mejores pesas? Para saberlo, hacemos un breve recorrido por lo que ofrece el mercado para identificar los tipos, y ofrecemos una guía de compra con consejos útiles.

Tipos de mancuernas ajustables

Repasamos algunos de los productos destacados del mercado para tener una visión global de los tipos de mancuernas disponibles.

Mancuernas ajustables 40 kg

CCLIFE Mancuernas Ajustables con Pesas Barra y Discos 20/30 / 40KG Mancuernas 2en1, Color:2 x 10 KG,Negra,con Barra

Es un juego de pesas 2 en 1 ajustable de la marca CCLife, y decimos 2 en 1 porque la barra puede desplegarse y cerrarse para que el conjunto sirva como mancuerna o como pesa con barra.

El soporte es robusto y antideslizante, al estar compuesto por una espuma de bastante grosor. En cuanto a las medidas, hablamos de 51 cm de largo y 2,5 cm de diámetro. El área de agarre, por su parte, cuenta con 10 cm.

En lo que respecta a los discos, son cuatro de 5 kilos con un espesor de 4,5 cm y un diámetro de 25 cm; y 8 de 2,5 kg con un grosor de 3,5 cm y 20,5 cm de diámetro. Están rellenos de arena.

Para sujetarlos a las barras, el conjunto trae las cuatro tapas de estrella de rigor.

Mancuernas ajustables bowflex

Bowflex SelectTech 3.5-18 kg Kettlebell, Unisex-Adult, Negro/Rojo, Taglia Unica

Tiene el diseño propio de las kettlebells o pesas rusas, que constan de una bola y un soporte para agarrarlas y levantarlas. Su peculiaridad reside en que no consta de un cuerpo único con peso fijo, sino que admite diferentes opciones de configuración.

En concreto, consta de seis pesas que van desde los 3.5 a los 18 kg, para lo que se gira el dial incorporado que facilita un cambio rápido. La idea es poder variar sin detenerse a lo largo de la sesión de entrenamiento.

Las medidas intermedias que se pueden adoptar son 5.5, 9, 11 y 16 kilos, que suman a los 3.5 y los 18 kg ya mencionados. Su diseño es sencillo y compacto, en negro y con una franja roja. Destacamos también el asa ergonómica para el agarre.

Mancuernas ajustables 30 kg

Mutiwill Juego de mancuernas, con barra y conjunto de pesas de 30 kg, peso ajustable, color negro, unisex

Es un producto 2 en 1 porque, al tener barras extensibles, sirven como mancuernas y como barra con pesas. Se vende en un conjunto que permite configuraciones variadas para mayor versatilidad.

En cuanto al soporte, hablamos de dos barras sólidas de 0,75 kg cada una. Tienen empuñaduras con diseño antideslizante, en concreto, un mango de goma par mejor agarre.

En lo que respecta a las pesas, son cuatro de 2,5 kg; cuatro de 2 kg; cuatro de 1,5 kg y otras cuatro de 1 kg. Hablamos de un total de 29,5 kg a los que habría que sumar el peso de las barras.

Al set se suman los cuatro bloqueos (que incrementarán el peso total en otros 125 g cada uno) y un par de guantespara el entrenamiento.

Mancuernas ajustables 50 kg

Grupo K-2 Juego de Mancuernas con Revestimiento de plstico, Ajustables Disponibles en Varios Pesos 10 Kg, 15 Kg, 20 Kg, 25 Kg, 30 Kg, 40 Kg y 50 Kg (40 Kg)

Es un juego de mancuernas con discos de la marca Grupo K-2 que solo se puede usar como tal. Es decir, lo que es configurable es el peso, pero el soporte no se puede extender para usarse como la típica barra con pesas.

El juego incluye dos barras de un kilo de peso cada una, diseñadas para ir girando el disco hasta su encaja y colocar en el extremo una de las cuatro tuercas de sujeción, también disponibles en el paquete para que no se suelten. Las barras tienen empuñadura de plástico para mayor seguridad, son macizas en su interior.

En cuanto a las pesas, son cuatro de 2 kg, cuatro de 2,5 kg, cuatro de 1,5 kg y cuatro de 1 kg. Hacen un total de 28 kg, y sumando el que ya hemos dicho que pesa cada barra compondrían el total de 30.

Cabe mencionar, además, que las pesas tienen relleno de mortero (arena) con revestimiento de plástico. El diámetro interior de los discos es de unos 3 cm.

Mancuernas ajustables 20 kg

Sportstech Juego de Mancuernas 2en1 AH300 con Recubrimiento de Silicona y Barra Ajustable, Pesas Hierro Fundido de 20 kg / 30 kg, para Entrenamiento de Fuerza (Set de 15KG x 2)

En este caso, como sucede con otros modelos descritos anteriormente, la característica de ser ajustable sí se refiere a la posibilidad de usarlas como mancuernas y como barra con pesas. El set es de la marca SportsTech, una de las reputadas en el mundo del fitness.

En el conjunto AH300 20, que es el nombre concreto del modelo (hay otros que alcanzan más peso), dispones de dos barras de hierro con empuñaduras antideslizantes de más de 10 cm. Como te decimos, puedes usarlas en su versión más corta o en la extendida, de hasta 35 cm.

En cuanto a las pesas, el set viene con cuatro de 2,5 kg y otras cuatro de 1,25 kg, lo que hace un total de 20 kilos. Su diámetro es de 30 mm.

Cabe mencionar, además, que el set viene con ocho cajas de silicona, esto es, ocho piezas redondas con las que se puede recubrir cada pesa para mayor seguridad. A todo ello se suma una barra conectora y cuatro cierres de estrella.

Guía de compra mancuernas ajustables baratas

Repasar algunos de los modelos que ofrece el mercado por categorías ayuda a saber qué ofrece el producto, pero ¿cuáles son las características que debes considerar para elegir tus pesas o mancuernas baratas? Lo vemos.

El formato

En cuanto a equipamiento ajustable, que es el que nos ocupa, los formatos más recurrentes son los de mancuernas y/o barra mediana con pesas transformable.

Hay otras opciones también muy tenidas en cuenta por los usuarios, como la pesa rusa o kettlebell de la que ya te hemos hablado. La pesa rusa ajustable se puede considera un modelo bastante innovador por el concepto que presenta.

El material

Es habitual que la barra de sujeción esté hecha con hierro macizo, un material que presenta bastante calidad y durabilidad. Debes proporcionarles el cuidado necesario para que no se oxide, y fijarte en que traer soportes de goma bastante amplios para el agarre.

Las pesas pueden variar más en cuanto al material, y ser de hierro o de plástico. Por dentro pueden ser macizas o tener un relleno de mortero o arena, pero en este segundo caso debes asegurarte de que no se sale.

El peso

Lo más frecuente es comprar este tipo de productos para hacer ejercicio en casa, luego se busca abarcar un rango de peso amplio para ir ampliándolo a medida que va mejorando la condición física.

Puedes comenzar por 1,5 o 2,5 kg y llegar hasta los 20, los 30 o los 50 kilos. Que abarque un rango amplio es un motivo importante para la elección, pues ahorrará la compra de nuevos modelos en el futuro.

Las medidas

Una de las que más debe interesarte es la longitud total que alcanza la barra. Pasar de los 30 cm será fundamental si piensas usarla como barra y no solo como mancuernas, puedes debes disponer de un recorrido suficiente.

Otro parámetro en el que los clientes se suelen fijar es en el grosor y en el diámetro interior de las pesas. Les permite saber si podrían acoplarlas a otras barras de las que ya dispongan en su equipo o que estén pensando en adquirir junto al set principal.

¿Es ajustable?

El ajuste se refleja en dos aspectos. Por un lado, en la longitud de barra, pues si es ajustable se podrá usar tanto en modo mancuerna como en formato barra con pesas.

Por otro lado, que sea ajustable también implica poder usarla con muchos pesos diferentes. Imagina que te haces con un set que abarca desde los 2,5 a los 50 kg, pero solo puedes montarlo para usar 2,5 kg, 10, 20 o 50 kg. Tus posibilidades serían reducidas aunque el rango de peso se amplio.

El set con los accesorios

Fijarte en la composición del kit es fundamental a la hora de comprar. Lo primero que debes tener en cuenta es el número de barras que trae, pues si son dos podrás usar dos mancuernas durante tu actividad deportiva, y elevar una y otra alternativamente. Esto último es útil, por ejemplo, en las sesiones en las que se combina fuerza y cardio.

Las pesas son importantes para saber el peso, así que debes contestar a preguntas como cuántas hay, de cuántos kilos son cada una y cuántas se pueden poner a la vez. Eso te ayudará a saber el nivel real de configuración de las pesas.

También son fundamentales los bloqueos, aunque no todos son igual de fáciles de usar: no es lo mismo una tuerca que debes ir enroscando que un clip, así que fíjate en el sistema.

Según el modelo, puedes encontrar otros accesorios interesantes como los guantes, los protectores de silicona para envolver las pesas (que ofrecerán mayor durabilidad a la pieza) e incluso accesos a exclusivos a contenido deportivo para utilizar tu equipo.

El precio

Un equipamiento básico de poco peso no te costará mucho dinero, y algunos productos tienen una calidad tan evidente que les permite situarse entre las mejores mancuernas baratas.

Pero piensa a largo plazo y en el posible ahorro del que te puedes beneficiar. Si te conformas con unas mancuernas de 1,5 kg y vas subiendo y subiendo de nivel, puede que acabes gastando más que si, de inicio, optas por un set más amplio y versátil.

Consejos para comprar la mejor mancuerna ajustable

Ya has visto que la variedad que ofrece el mercado en cuanto a pesas o mancuernas es bastante amplia, así que te aconsejamos que escojas según tus posibilidades y objetivos.

A priori, cuanto más versátil sea el conjunto, mejor. Si eres principiante y te has propuesto empezar a cuidarte, tener un kit amplio te motivará para ir superando metas y te permitirá tener siempre equipo al que recurrir.

Sin embargo, si ya cuentas con algo de equipamiento y/o tienes muy claro que el uso va a ser limitado, no tendrá mucho sentido optar por un kit con muchos discos.

En caso de que tengas presupuesto limitado, te aconsejamos fijar una horquilla de precios y comprar modelos que estén dentro de esas cantidades. Debes ser realista y echar un primer vistazo antes de definir, pues por menos de 90-100 euros difícilmente encontrarás un kit completo si es lo que estás buscando.

Pero no mires exclusivamente lo más barato, sino lo que mejor relación calidad-precio tiene dentro de tus posibilidades. Lo más barato puede ser una pesa de mala calidad que, al final, saldrá cara.

El lugar de compra también importa a la hora de sacarle el máximo partido a tu presupuesto. Hay mercados online que te ofrecen más modelos y precios que ningún otro, por lo que no tienes que perder mucho tiempo en comparar.

Por último, te aconsejamos buscar mucha información sobre el uso para aprovecharlo bien: ejercicios, posturas adecuadas para evitar lesiones, grupos musculares que puedes trabajar, etc.

Como ves, encontrar las mejores pesas o mancuernas ajustables no es difícil si eres un/a consumidor/a responsable, inteligente y exigente. Ahora lo que necesitas es fuerza de voluntad y trabajar con ese equipamiento.

Última actualización el 2020-11-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados